La Sociedad Rural de Dolores mostró su alivio por la apertura de compuertas, aunque sigue la preocupación. Obras en las desembocaduras de los canales.
DOLORES (Corresponsal).- Luego de días de intensas lluvias y, pese a la mejora notoria del clima, la cantidad de agua caída preocupa a los productores agropecuarios de la zona llamada cuenca deprimida del río Salado. En los comienzos de esta semana, cayeron sobre Dolores y los distritos vecinos entre 100 y 120 milímetros, una cifra suficientemente alta como para mirar al cielo con prevención.
El inicio del otoño es un momento difícil para que se produzcan precipitaciones, por cuanto augura un invierno con baja cantidad de alimento para el ganado, en una zona cuya principal característica económica es la ganadera, al punto tal que muchos la denominan “fábrica de terneros”.
Sin embargo, el sistema geográfico e hidráulico de la región implica que no es tan complicado que llueva sobre este sector sino que la atención está puesta en el oeste, esto es en la zona alta de la provincia –Tandil, Rauch, Las Flores- donde nacen los canales que atraviesan los partidos de Castelli, Dolores, General Guido y Tordillo rumbo al mar.
Las últimas lluvias fueron intensas en las nacientes de los canales, al punto de que ya se han registrado unos 500 milímetros de lluvia caída en promedio. La media anual de lluvias es de unos 1000 milímetros, lo que hace temer problemas si se mantiene este ritmo pluvial.
La situación actual muestra canales que comienzan a crecer y napas que comienzan a subir.
Alivio en el canal 1
En el sector agropecuario, sin embargo, se ha tomado con alivio la decisión de la Dirección Provincial de Hidráulica de abrir las retenciones del canal 1 en cercanías de su desembocadura. La Sociedad Rural de Dolores emitió un comunicado en el que “informa que ha gestionado ante la Dirección de Hidráulica del distrito la apertura de la retención del canal 1 en el partido de Tordillo, que ya se ha concretado”. La apertura de la retención fue motivo de conflicto entre los productores en años anteriores y un reclamo constante de los propietarios de campos ubicados aguas arriba del canal.
También se retiraron las tablas que reducen el caudal del canal 9 a la altura de Dolores, en el sector del balneario para favorecer el escurrimiento en ese sector.
“Desde la entidad sugieren además a los señores productores que dadas las copiosas lluvias registradas en las últimas 48 horas en las cuencas alta y media de los canales 1 y 9, tomen los recaudos necesarios dada la posibilidad de inundación, especialmente a los que poseen establecimientos aledaños a los canales mencionados”.
Aguas arriba
La cuenca del río Salado representa un 30% de la superficie total de la Provincia, y es una de las regiones del mundo más aptas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, aunque con índices de productividad inferiores a otras regiones de la misma Provincia. En gran parte de su superficie, básicamente en la zona ganadera que comprende los partidos de Castelli, Dolores, Tordillo, General Lavalle y General Madariaga, es una zona de muy baja altitud y una muy débil pendiente, lo que conlleva importantes problemas de escurrimiento de las aguas superficiales, padeciendo anegamientos de manera periódica que limitan la actividad productiva.
En los últimos días en Tandil llovió 200 milímetros, agua que se vuelca hacia los Canales 1 y 2. Un registro similar se tomó en Olavarría desde donde se vuelca al Canal 9, a través del canal 11 que vuelca sus aguas hacia el arroyo “El Gualicho” ubicado en Las Flores, donde también cayeron intensas precipitaciones.
Desde la provincia se están realizando obras hidráulicas en las desembocaduras de los canales 9 y 1, las que habían sido solicitadas por los productores en las últimas inundaciones, que ayudarían a aumentar el ritmo de escurrimiento. De la misma manera se trabaja en el terraplén norte del canal A que rodea la ciudad de Dolores, para reforzarlo y evitar el desborde hacia el casco urbano en caso de fuertes crecidas.